Proceso Artesanal
- OAXACA, MÉXICO -
El origen de Las Tonas
Antiguamente, las civilizaciones humanas creían en la dualidad existente entre el ser humano y la naturaleza, de tal manera que el hombre podía adoptar rasgos, características o habilidades de los animales con los que tenía un vínculo espiritual. Así, podemos reconocer la importancia de los animales protectores entre los egipcios (los gatos), las culturas canadienses (los tótems) y en los indios sioux o apaches.
Para la cultura zapoteca, el animal protector recibía el nombre de toná y estaba vinculado a todo individuo desde su nacimiento. Para reconocerlo, el padre de familia dibujaba un círculo de cal y mezcal al exterior de la casa donde habitaba el recién nacido. A la mañana siguiente, identificaba las huellas del animal que había permanecido custodiando la entrada; ese animal hasta entonces silvestre se convertiría en un animal místico y su protector, se transformaría en la toná.
Actualmente existe un calendario zapoteca que reconoce 20 tonás y cualquiera puede conocer el suyo
con el día y mes de nacimiento. Te invitamos a conocer el tuyo.
Jacobo y María Ángeles: Del alebrije a la Toná
El maestro Jacobo Ángeles, en su taller junto con su esposa María, es uno de los artistas más reconocidos de la plástica mexicana y en el diseño de alebrijes y nahuales, se encargó de convertir su obra en el arte de nuestra marca. A través de los símbolos zapotecas como la casa, el caracol, el pez o el hombre, que circunscriben a nuestras tonas como el Coyote, el Jaguar o la Serpiente, explota su conocimiento de la cultura zapoteca para llenar nuestros productos no sólo del mejor mezcal sino también de la iconografía más importante de la cultura regional mexicana. Haciendo de nuestras botellas, piezas de arte que se pueden disfrutar en el día a día.
No dejes de visitarlos en su taller si viajas a San Martín Tilcajete, Oaxaca. Es una experiencia en el tiempo extraordinaria y un viaje hacia el origen de nuestra marca que te invitamos a hacer. Visita la página: www.jacoboymariatilcajete.org
Cada ícono o dije central de nuestra marca fue cautelosamente pensado y dibujado por la mano de este artista en su taller. Inspirado en la cultura ancestral, los alebrijes que diseña y la magia de las tonás, creó una serie de imágenes que incluso tienen significados por separado dependiendo el lugar donde se encuentran.
umbe - coyote -
embées - jaguar -
umbeel - serpiente -
¿Qué creemos como marca?
En las Tonas Mezcal, estamos comprometidos con dos misiones:
1
Ayudar a seguir difundiendo el conocimiento ancestral que la cultura zapoteca tenía sobre Las Tonas y el mezcal, al acercarlo de la manera actual, interesante y estilizada. Un punto de vista contemporáneo de nuestro antiguo México.
Para esto, comenzamos nuestra línea con productos la graduación alcohólica mínima, para que hombres y mujeres sientan una atracción por conocer y apreciar el mezcal experimentando sensorialmente todos los sabores y aromas que tiene este destilado.
2
Creemos que promover el mezcal, se puede hacer de manera responsable y por ello trabajamos con agaves espadín que sembramos y cuidamos para que lleguen a su punto de madurez para su corte; siempre viendo por tener la mejor calidad, diversidad de sabores y aromas aún con una misma variedad de maguey.
Las Tonas Mezcal es tan diverso y único a la vez, que exalta la dualidad con la que fue creado. Siempre sorprendente, mágico y una experiencia que enamora y cautiva los sentidos cada vez que te dejas llevar por su misticismo. Tan diverso y único como lo es el estado del que proviene: Oaxaca, México.
Las Tonas Mezcal es una empresa mexicana comprometida
con la calidad y excelencia, dedicada a la producción
de mezcales Premium 100% agave espadín.
Producidos por los grandes maestros mezcaleros del palenque “Las Tonas”, ubicado en el corazón de Mitla, Oaxaca. El deseo de Las Tonas Mezcal es preservar las auténticas tradiciones mezcaleras, al utilizar los mejores agaves seleccionados cuidadosamente en las regiones de Matatlán y San Dionisio, Oaxaca. El método artesanal empleado durante la producción permite darle a nuestros mezcales sabores únicos y especiales. Los mezcales que producimos son artísticos y selectos para paladares exigentes, consumidores apasionados por el arte y las tradiciones, para quiénes simplemente vivir es disfrutar.
De Oaxaca para el mundo
La Denominación de Origen Mezcal reconoce 8 estados productores de esta bebida espirituosa. Sin duda, el más renombrado es el estado de Oaxaca; allí es donde comienza la magia.
En el km. 1 de la carretera a Mitla se localiza nuestro palenque. Es el lugar donde nuestro maestro mezcalero cuida celosamente cada parte del proceso de producción de Las Tonas Mezcal.
Mitla y San Dionisio, Oaxaca son los dos poblados donde se siembran y se cuidan los agaves espadín (agave angustifolia) con los que se producen nuestros mezcales. Las características de la tierra, el clima y la humedad -así como la mano experta de nuestros maestros mezcaleros-, diferentes en ambos lugares, hacen que cada uno de nuestros productos sea agradablemente sorprendente.
El corazón del agave
Para nosotros, la producción de mezcal es una historia de amor y sacrificio que realiza la naturaleza para el ser humano.
Como en las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, el agave ofrece su corazón en sacrificio para obtener la tan anhelada vida eterna. Así, después de 8 a 10 años de paciente cuidado, el agave se jima y de la piña se obtienen los jugos que se convertirán en gloriosos mezcales.
Un proceso de cocción lentamente realizado en grandes hoyos de tierra y una paciente fermentación natural, dejarán listo el mosto que, posterior a la doble destilación en alambiques de cobre de 300 litros, se convertirá en nuestro mezcal.
El sabor de la barrica
Una vez destilados nuestros mezcales, se seleccionan para ser embotellados como jóvenes (también llamados blancos) o dejarlos envejecer en barricas de roble americano virgen durante 6 meses para convertirse en magníficas expresiones de mezcal reposado. Así, el tonel de madera aportará aromas y sabores extraordinarios, que van de la pimienta y la canela a los frutos secos.
Además, en San Dionisio, el cuidado extraordinario de las barricas que realiza nuestro maestro mezcalero permite obtener uno de los mezcales más sorprendentes del mercado: nuestro añejo de 4 años. Un elegante y aterciopelado vaivén de notas que van desde las frutas confitadas a las nueces de la India, el ahumado del mezcal hasta la ciruela pasa, desde la miel de agave hasta el clavo de olor. Sencillamente impresionante.
*el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud